Música en la Memoria Cd Inti +Quila
Inti+ Quila -Música en la Memoria
La verdad es que habia escuchado la mayoría de los temas por separado en las sesiones de escucha y ajustes necesarios de las grabaciones en vivo, pero quise escucharlo de punta a cabo para ver que sentía y que comentario me sugería.
Me gusta por varias razones: hay una suerte de itinerario que reconstruyendo el mosaico de la música latinoamericanauna através de una muy buena selección de canciones que abarcan distintos aspectos y períodos que caracterizan a la Nueva Canción y un nivel de ejecucion bastante respetable a nuestros oídos críticos.
Están los temas "provocativos " de la música folk andina que al ser descubierta por nosotros, entonces, nos causaron una tremenda impresion de encuentro con una profunda identidad y en que el conocimiento nuestro de esos nuevos elementos musicales impulsó enérgicamente al movimiento musical en general.
Este período esta representado por "Tinku" ( cantado en Quechua) y "Canto del Cuculí".
Se suman los temas de la ola latinoamericanista provenientes de distintos países donde se enuncian conceptos que distinguen la cualidad de mestizaje e historia común de nuestro continente, donde por cierto nos sentíamos reflejados : "Simón Bolivar" (del autor uruguayo Ruben Lenna), "Oguere" (canto cubano de cultura africana genuino y reflexivo).
De ahí el camino se abrió para otras canciones que afirmaron ese deslumbramiento con composiciones propias de los grupos o de los singulares creadores: "La muralla", "Tatati", que se convirtieron en dos tremendas referencias del movimiento.
La cita a autores fundamentales y fundacionales.De Víctor Jara los temas: "El Arado" (en una versión muy integradora de dos generaciones con "Mecánica Popular" + Inti+ Carlos Quezada) y "El Aparecido" (con todos + Pancho Saso de "Congreso"); "La exilada del Sur" (de Violeta y Manns, interpretada por Los Bunkers + Inti). Todo eso representando el período mas alto, mas popular, la flecha en pleno vuelo pasando ante de nuestros ojos.
Luego estan presentes las creaciones del exilio y sus muchas visiones, "Danza de Calaluna", "Premonición a la muerte de Joaquín Murieta"; los versos fundamentales de Manns en: "La vida Total" y "Palimpsesto" que nos arrastran a todos en su reflexión , la lucha por la sobreviviencia con "Entre morir..." y además cantos por nuestra libertad apoyados en la cultura africana: "Cándidos" y "Canto Negro" (en una versión que corre con total actualidad y gracia con Chancho en Piedra + Quila).
El broche de oro se da con la "Canción Final de La Cantata Santa María de Iquique" con el contenido clásico de nuestras frecuentes tragedias y la consiguiente promesa de que "si quieren esclavizarnos..." frase que se seguirá repitiendo mientras no se resuelvan las condiciones de autonomía e independencia a que aspiran nuestras naciones.
Todo eso en un concierto vibrante y lleno de emociones transmitido por buena parte de sus originales intérpretes, donde están presentes los autores y compositores principales de dichas experiencias grupales y con un resultado de excelente calidad artística.
Con nuestras voces defendemos y cultivamos el derecho a una identidad propia que sea lenguaje del espíritu de nuestra gente y sus designios. Queremos un rostro orgulloso hacia el mundo con la dignidad de quienes dedican las riquezas de la nación para beneficio de sus pueblos.
Finalmente es una expresión de nuestro respeto hacia quienes consideramos nuestros maestros, hacia su honestidad y entrega que en parte ha quedado escrita en estas canciones con estas voces que son parte del canto de Chile.
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